miércoles, 25 de marzo de 2009

Municipalidad de Lima perpetra atentado contra el patrimonio arquitectónico de la ciudad

TEATRO MUNICIPAL. Especialistas analizan comunicado del municipio limeño

Respuesta que no convence

MUNICIPALIDAD SE ESCUDA EN RESOLUCIONES DEL INC DE HACE TRES AÑOS PARA DECIR QUE LA RECONSTRUCCIÓN ESTÁ AUTORIZADA DESTACADOS ARQUITECTOS CUESTIONAN CÓMO SE EJECUTAN LAS OBRAS DE EMILIMA

Por: Enrique Planas

“Municipalidad de Lima precisa que restauración del Teatro Municipal cuenta con aprobación del INC”, titula la Municipalidad de Lima un comunicado enviado a todas las redacciones de prensa y responde así las informaciones de medios como El Comercio sobre irregularidades en las obras de reconstrucción de la primera sala escénica del país.

“La Municipalidad de Lima precisa hoy (ayer) que la restauración del Teatro Municipal viene siendo ejecutada por Emilima S.A. con los planos de la especialidad debidamente aprobados por el INC mediante Resolución Directoral N° 017/INC-DREPH del 8 de febrero del 2006. La restauración sigue en forma fidedigna las especificaciones técnicas y los planos aprobados por el INC”, señala el comunicado.

Sin embargo, como lo denunció a El Comercio el arquitecto José Bentín Diez Canseco, miembro del consorcio Puerta de Tierra, responsable del diseño de la propuesta de reconstrucción del Teatro Municipal, estas aprobaciones corresponden al proyecto presentado por ellos, pero no a los cambios que sin mayor consulta a los autores ha emprendido Emilima.

“Parece que toda la restauración no es más que un maquillaje”, señaló el arquitecto Bentín. “Por ejemplo, nosotros encontramos que el pórtico de los palcos delanteros estaba muy dañado estructuralmente. Demostramos ante el INC que esa parte estaba totalmente dañada y necesitaba ser demolida para luego reconstruirla. Y el INC lo autorizó. Pero en las obras de la municipalidad no se está haciendo eso, pues dicen que han hecho un reforzamiento estructural”, señala.

Si bien el comunicado municipal indica, además, que todos los documentos elaborados por el consorcio Puerta de Tierra son de propiedad exclusiva de Invermet, que cumplió con cancelar la liquidación del contrato, ello no le da derecho a cambiar el diseño original, como explica Guillermo Benvenuto, gerente nacional del Colegio de Arquitectos de Lima (CAL).

“Cualquier modificación que Emilima o Invermet introduzca en el proyecto original debe tener una nueva aprobación del INC. Si el Instituto Nacional de Cultura aprueba un proyecto es para que sea ejecutado tal cual. Así de simple”, explica.

“Si bien Invermet tiene la propiedad del expediente, no es dueño de su propiedad intelectual. De acuerdo con el código de ética del Colegio de Arquitectos, para hacer cualquier modificación en el proyecto, quien se encargue de la ejecución debe informarlo a los encargados y solicitar su autorización”, añadió Benvenuto.

OTRAS REACCIONES
Destacados especialistas en restauración y conservación de monumentos y centros históricos señalaron a El Comercio sus críticas en referencia al atentado que la municipalidad perpetra contra el patrimonio arquitectónico de la ciudad. El arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi, consultor de la Unesco en esta especialidad, señaló que la autoridad edilicia tiene la obligación de cumplir la ley. “El irrespeto al concurso del Teatro Municipal es una burla a las leyes y a los profesionales que participaron en él. Me parece indignante realmente que se esté actuando así”, declaró.

Por su parte, el arquitecto Hugo Torres Reyna, ex director de Patrimonio Histórico del INC, insistió en la idea de que cualquier variación al proyecto debe ser aprobada nuevamente por el INC. “El instituto debería acercarse al teatro y constatar que los trabajos que se están realizando son los aprobados”, concluyó.

DEL CONSULTOR
¿El Teatro Municipal renace?
Es positivo el anuncio de reconstrucción del Teatro Municipal, que en realidad es el Teatro Nacional. Sin embargo, nos asaltan varias dudas. ¿Por qué se desestimó el proyecto ganador de Puerta de Tierra que contó con asistencia internacional y costó 1 millón de dólares, sabiendo que en el Perú no hay conocimiento en teatros de esa envergadura? Se dice que se está haciendo con técnicos de Emilima, pero una cosa es buena voluntad y otra idoneidad.

Todo teatro necesita un comité de gestión o un patronato que lo dirija y que participe desde su concepción, remodelación política cultural, etc. No conocemos que exista algo similar para el Teatro Municipal en este momento.

Adicionalmente, recuperar un teatro como el Municipal debe ser una inversión para los próximos 100 años. No sabemos si el diseño y la implementación que se están llevando a cabo sean efectivamente de última generación. Los montos de inversión anunciados de unos 40 millones de soles son a todas luces insuficientes. El Teatro Municipal tenía un financiamiento asegurado por el BID y el Gobierno Español de 50 millones de dólares, en condiciones excepcionales. No sabemos por qué se dejó de lado.

El primer acto del Teatro Municipal en este momento debería ser convertir en público el proyecto, sus características, el enfoque de dirección y la política cultural de la cual forme parte en el Centro Histórico.

JORGE RUIZ DE SOMOCURCIO. ARQUITECTO, EX REGIDOR METROPOLITANO

De: El Comercio, 25 de marzo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Peru Blogs